domingo, 7 de mayo de 2017

Conversaciones del mundo

He estado debatiendo hace un tiempo atrás con un compañero de trabajo acerca de la educación y el me ha dicho que la educación es un medio a través del cual un individuo de culturiza para poder integrar el mundo. Ahora, como surgieron todos estos debates fue debido a que yo siempre tuve un nivel de rechazo así como todos nosotros hacia el sistema educativo y de tal forma durante un periodo de mi vida no seguí asistiendo al colegio a estudiar como todos, a partir de ahí comencé a observar en otras personas el impacto que tiene sobre cada uno el seguir este esquema social en donde hay una sociedad deshonesta en donde los intereses individuales tienen mayor peso que las consecuencias de nuestras propias acciones a una escala global.

Hay un patrón dentro de nuestra sociedad donde procrear es algo que todos aspiramos, yo le intentaba explicar a mi compañero las consecuencias de continuar con esta ideología a través del tiempo seria extender a través de las eras la existencia del sistema económico, es objetivo pensar que cada individuo que nace tiene su historia de vida pre escrita ya que todas las acciones que tomamos desde que nacemos están basadas en perpetuar el poder económico de un grupo de personas dentro de este mundo a través del proceso de integración que es la educación, esto es algo tangible e innegable.

Ojo que cuando me refiero a perpetuar el poder económico a lo que me estoy refiriendo es que el mismo grupo de personas quienes poseen este poderío económico son los mismos quienes programan y estructuran todo este lío educacional si es que así se le puede llamar, para integrar a su empresa mundial a una sociedad completa y de tal manera mantener funcionando esta economía basada en poder y control sin importar las consecuencias.

Ahora ¿Que es la educación?

La educación es la compilación de cada experiencia de vida y pensamientos reflejado en el presente.

Si yo ahora evaluase a cualquier individuo acerca del contenido del proceso educativo de este mundo
sin repasar, lo mas probable es que no sepa nada o muy poco respecto a toda la información que este individuo uso durante 12 años, lo único que quedara de este individuo son las aplicaciones constantes como las habilidades sociales, ejercicios matemáticos relevantes en la vida cotidiana, lenguaje, ciencias, biología, física, ingles relevantes a la vida cotidiana. A menos que el individuo tome la decisión de seguir con alguna de estas constantes en su vida a través de una carrera universitaria o adoptarlo como una aplicación constante en donde sea necesario.

He hablado con la mayoría de las personas que he conocido y todos me han respondido que es necesaria la educación,de hecho me impulsaban a esto dentro del periodo de tiempo que estuve sin ir a estudiar, pero de lo que no se daban cuenta las personas que me decían esto es que no observaban con honestidad dentro de sus vidas como es que de estos 12 años de información se aplica solo un pequeño porcentaje en la vida cotidiana y por otro lado el disgusto que la educación provoca dentro de cada uno. Si voy y le pregunto a muchos si realmente les gusto el colegio la mayoría me respondería que no, Bueno y como yo decidí hacerle caso a este impulso de disgusto que existía en mi en este periodo pude encontrar las respuestas de porque experimentaba esta resistencia a seguir con esto.

¿Qué es lo que pude observar en mi adolescencia cuando me retire del colegio?

Que no se me estaban dando las herramientas necesarias para poder desarrollar las habilidades que yo desearía tener, en este caso la música y dentro de eso me di cuenta también que hay mas gente a mi alrededor que desearía tener habilidades en otros aspectos, pero el sistema no te brinda las herramientas necesarias cuando realmente nace de uno el poder desarrollarse dentro de un área, en resumen estas obligado a tener que estudiar 4 o 5 años algo que no te interesa para después tener que volver a estudiar 4, 5 o mas años para recién poder aplicarte en el área que te interesa. Vamos...aquí hay un problema serio.

Que es lo que tiene que comprender la juventud actual de todo esto para poder cambiar la educación...
dejar de justificar la educación básica y media como el espacio de la cultura general porque en primer lugar la cultura general no se ve reflejada en ninguna parte, dejar de pedirle a derechos a los políticos ya que tan solo el hecho de que un grupo grande de personas estén pidiéndole derechos a ellos les brinda el poder de tomar decisiones por sobre muchas personas y en esto no hay democracia y antes de todo tomar en cuenta de que las decisiones que los políticos toman están regidas por quienes les pagan el sueldo.

Comenzar a reflexionar y a tener observaciones propias de como funciona el sistema educativo y revisar con honestidad dentro de uno mismo que sensaciones tenias al momento de estudiar, de lo obligado presionado  y estresado que te sentías tanto por la familia como por el colegio a tener que rendir por temor a las consecuencias. Darse cuenta de que tener un hijo es obligarlo automáticamente a pasar por esta etapa de forma innecesaria y de pasada observar también que así como existe un individuo con la idea de formar familia existen millones en un año que están pensando exactamente lo mismo y debido a esto la actual generación de jóvenes dará nacimiento a un colapso mas grande en todos los aspectos y luego se quejaran y pedirán a un gobierno, político o empresario que les cambie las cosas...todo esto en nombre de la cultura general enseñada en el colegio.

Les dicen que son necios y se enojaran ya que la sociedad piensa que cada individuo es libre de pensar como se le de a cada uno la gana y que las acciones individuales no tienen nada que ver con la forma en la cual se desarrolla la realidad.

Finalmente tener en cuenta de que no es necesario que un político, empresario, gobierno o religión tenga que tomar resoluciones para poder cambiar algún aspecto ya que el creer que eso es necesario significa crearlo directamente dentro de nuestra realidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario